EL ATERRIZAJE DE LOS MÓVILES GAMING

No era de extrañar que este momento de los móviles gaming llegaría tarde o temprano, y es que el mundo de los videojuegos está creciendo de manera exponencial en todos los sentidos y los smartphones no han quedado exentos de este mundo nuevo pero que es un viejo conocido.

¿Quién no jugó al “Tetris” o al “Snake” de los primeros Nokia haya por el final de los 90? Parece que hablamos de una eternidad, pero en apenas 20 años hemos pasado de un juego en una pantalla monocromática persiguiendo bolas e intentando no mordernos la cola… a juegos como el Fortnite o Call of Duty en su formato Mobile.


Aún recuerdo lo difícil que era poder jugar con mis amigos en la ya caducada conexión infrarrojos, eran otros tiempos no mejores ni peores simplemente otros, si perteneces a las generaciones anteriores a los 90 sabes perfectamente de que te estoy hablando y seguramente que algún que otro buen recuerdo te ha pasado por la mente, pero pongámonos en el presente que es lo que importa y de lo que verdaderamente he venido a comentarte.

¿Qué son los móviles Gaming?

En la actualidad hay gran variedad de móviles y miles de juegos disponibles hoy en día en los diferentes market apps que tienen pegados a sus pantallas a millones de personas en todo el mundo. Tanto es así que las compañías apuestan cada vez más por el tamaño de las pantallas y potentes procesadores, ya que a fin y al cabo es lo que determina que un smartphone sea apto para determinados juegos y poder clasificarse en esta nueva y reciente categoría de móviles gaming.

Requisitos a tener en cuenta a la hora de escoger un móvil gaming.

Procesadores potentes

Los procesadores Snapdragon 845, 855, 855+, son los más apropiados para una experiencia de juego idónea en cuanto a jugabilidad en dispositivos Android y lo mismo en los dispositivos Apple ocurre con los procesadoresA12 Bionic y el anterior el Apple A11 Bionic.

snapdragon qualcomm 855 cover vjrj.910 - EL ATERRIZAJE DE LOS MÓVILES GAMING

Memoria RAM

La memoria RAM, es donde se almacenan todos los bits hasta que son procesados por la CPU. Una característica muy importante a la hora de realizar múltiples tareas. Un buen punto de partida seria como mínimo una RAM de 3GB.

450 1000 - EL ATERRIZAJE DE LOS MÓVILES GAMING

Batería

Es una de las partes más importantes ya que si contamos con un terminal potente, pero a su vez la batería es inferior a 4000 mAh lo más seguro es que tengas que jugar pegado a un enchufe y tu complemento imprescindible para estar fuera de casa sea una powerbank.

Pantalla

Las marcas son sabedoras de la importante crecida de los videojuegos. En el mundo de los móviles gaming apuestan ya no solo por diseño y funcionalidad si no por obligación por las pantallas infinitas, sin marcos y con las cámaras delanteras ocupando un mínimo espacio en la parte frontal o incluso como algunos modelos convirtiéndolas en retráctiles. Un buen punto de partida sería como mínimo 5,7 pulgadas en adelante.

asus rog phone will be flipkart exclusive india launch on the 29th of november 1543399568 - EL ATERRIZAJE DE LOS MÓVILES GAMING

Altavoces frontales

La importancia de la nitidez de sonido. Es muy importante y por ello algunas marcas apuestan por la implantación de los altavoces en la parte frontal del dispositivo, ya que los altavoces colocados en la parte lateral,en ocasiones y dependiendo que modelos el sonido es amortiguado  por las manos.

Razer Phone 2 12 - EL ATERRIZAJE DE LOS MÓVILES GAMING

Google trabaja en una certificación para ‘móviles gaming’, según la XDA Developers.

Sin embargo,según informa XDA Developers desde junio ya conocen las intenciones de Google, pero no ha sido hasta ahora cuando todo el proceso se ha hecho oficial. XDA ha obtenido una copia de los últimos requisitos de Google para la instalación de sus Google Mobile Services, y en dicho documento aparece una referencia al CDD, o documento de compatibilidad de dispositivos.

Es en este documento, actualizado a día 3 de septiembre, en el que aparece una sección, la número 13, que habla de los requisitos que deben cumplir los teléfonos para poder obtener estos Google Mobile Services. Y precisamente el punto 13.14 es el que habla abiertamente de la certificación para dispositivos de juego.

Los requisitos a cumplir.

Según esta sección 13.14 de la documentación de Google, los dispositivos que quieran ser certificados como «dispositivos de juego», o como ‘móviles gaming’, deben «proporcionar una GPU moderna y actualizada de alto rendimiento además de APIs para la pantalla y una razonable tasa de fotogramas por segundo«.

Además, los terminales deben ser compatibles con la API Vulkan Graphics en su versión 1.1, pasar los tests OpenGL ES/Vulkan facilitado por Kronos y cumplir con otros requisitos de compatibilidad, como con Choreographer o co SurfaceFlinger. Junto a todo esto, los dispositivos deberían poder asignar al menos 2.3GB de RAM para su ejecución antes de que el sistema los elimine.

Por el momento no se conoce más sobre esta certificación oficial de Google para ‘teléfonos gaming‘, pero estaremos atentos a cualquier novedad que pueda producirse. Sí se sabe que Google, está formando un equipo interno para trabajar con fabricantes de teléfonos móviles y de procesadores en virtud de los nuevos requerimientos que han de cumplirse. Veremos en qué acaba esta certificación, aunque todo apunta a que será una realidad y que se acabará creando una lista pública de dispositivos soportados.

En definitiva, la idea de Google de certificar los móviles gaming es una buena iniciativa que avisará a los usuarios de las capacidades del terminal. Esto hará que muchos se planteen si la máquina que van a comprar cumple o no con sus expectativas, aunque a día de hoy muchos ya cuentan con un teléfono pensado para jugar. Incluso los móviles de alta gama han tomado alguna referencia de ellos, como puede ser la refrigeración líquida interna.

El camino de las marcas en esta nueva generacion «gaming» que se avecina.

En definitiva creo que las marcas como Apple con sus últimos Iphone apostando por su gran pantalla, Samsung, Xiaomi, y recientemente Oppo y Realme están en el buen camino viendo las prestaciones de sus modelos lanzados recientemente al mercado. Sin embargo, marcas como puedan ser Huawei creo que tendrán algunos problemas para conseguir la categoria movil gaming de Google, esto es debido a que por ejemplo sus Huawei Mate 30 y 30 Pro ya no cuentan con las características del gigante Estadounidense, pero eso ya formará parte de un capítulo siguiente.

Si te gustó lo que leíste, comparte!
Inmovil Autor
Entradas relacionadas
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *